Con los promedios más altos del año y, hasta donde se conoce, del país, la consignataria Alfredo S. Mondino terminó el sorprendente octavo remate anual de Cabaña La Paz de Werthein, donde se vendió la totalidad de los 361 reproductores Angus ofrecidos.
Compradores de seis provincias pagaron valores elevados y se corresponden con la calidad y presentación de los animales, entre los que se destacaron las vaquillonas Angus puras de pedigree, que promediaron los $6.200.000.
La subasta se realizó en la estancia Gloria a Dios, donde funciona la cabaña, ubicada cerca de Batavia, en el sur de San Luis, donde los toros puros de pedigree tuvieron un promedio de $3.870.000 y los puros controlados, $1.525.000.
Las vaquillonas paridas puras controladas alcanzaron un promedio de $1.598.000; las preñadas puras controladas, $800.500, y las vaquillonas para reposición puras controladas, $746.800.
“Fue un rematazo, muy firme en todas las categorías, ya que la hacienda estaba bárbara, con una presentación acorde a una cabaña de 66 años y los equipos de Werthein y el nuestro trabajando de manera impecable”, destacó Roberto Mondino, responsable del martillo.
Y agregó: “Hoy hace negocio el que compra; cuando arrancamos la temporada hemos visto vender vaquillonas puras controladas preñadas y al parir, en $300 mil y hoy esa misma categoría promedió los $800 mil, como las vaquillonas paridas con lo que pisa que superaron los $2 millones”.
Mondino “Venimos rematando en varias cabañas con muy buenos valores, pero los de hoy superaron a todos”.
Daniel Werthein, presidente del grupo ganadero, y Alfredo Mondino cruzaron felicitaciones por la calidad de los animales y la calidez humana del grupo de la firma consignataria.
“Es un trabajo en conjunto que indudablemente rinde sus frutos y se vio acá; nunca me imaginé llegar a estos precios; pero los precios son una consecuencia y no un objetivo, porque lo importante es que la gente venga y que vuelva y se lleve un producto que sabe que es de calidad y garantía”, dijo el propietario de la importante cabaña.
Para Francisco Garín, gerente de Haciendas de la consignataria, este fue un remate “muy federal”, ya que se fue mucha hacienda para Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos.
El ingeniero Jorge Sedelli, integrante del equipo profesional de la cabaña, elogió al comprador que estuvo presente, al considerar que no fue un comprador masivo, sino bien selectivo: “Así como hablamos de la evolución de la hacienda a lo largo de los años, el comprador en este momento ha evolucionado muchísimo y es mucho más exigente en lo que busca y cuando encuentra al toro puro controlado, que es para producción, está dispuesto a invertir, por eso los equipos de la cabaña y de Mondino tratamos de seguir al ritmo de la exigencia del mercado”.
Marcelo, directivo de la firma ganadera, adelantó que ya está pensando en el remate que viene, para lo cual está todo el equipo inseminando y clasificando terneros. “Felicito el empuje ganadero de los productores, porque además de la incertidumbre que tenemos en Argentina, estamos atravesando el segundo año consecutivo muy difícil”, destacó.